A menudo me preguntan: «¿Cómo preparar un apartamento para una sesión de fotos de interiores?» Dividiré mi respuesta en dos partes. Esto se debe a que un apartamento con residentes y una propiedad recién renovada requieren diferentes preparativos. En otro momento, explicaré cómo preparar un apartamento habitado para una sesión de fotos. En este momento, centrémonos en propiedades nuevas o recién renovadas. Los consejos son aplicables tanto a apartamentos como a oficinas y locales comerciales.

Si estás planeando una sesión de fotos de interiores y estás considerando a Bypablo Estudio como tu fotógrafo, o si todavía estás en la fase de decidir, esta información será útil para ti.

Cómo todo puede salir mal

Es posible que no veas la necesidad de preparar una propiedad nueva, pero según mi experiencia, a menudo se necesitan más preparativos que para un apartamento con residentes. Lamentablemente, algunos clientes no lo consideran, aunque el proyecto que están a punto de incluir en su cartera o publicidad es un ejemplo de su trabajo o inversión.

una habitacion reformada con una ventana negra y sucia

Veámoslo de otra manera. Supongamos que decidí actualizar mi foto de perfil en las redes sociales, LinkedIn o simplemente quería capturar esta etapa de mi vida. Acordé una cita con un fotógrafo y reservé un estudio fotográfico. Estarías de acuerdo en que sería extraño si llegara a la sesión de fotos sin haber dormido lo suficiente, con resaca y con ropa sucia. No se puede simplemente «retocar» una foto así. Conozco algunos casos en los que los fotógrafos de retratos se negaron a continuar al comienzo de la sesión, ya que ¿por qué perder tiempo si sabes que las fotos no saldrán bien?

fotografa con camara en mano desconcierto y duda en su rostro

Tuve un caso así en mi práctica. Fui a fotografiar una nueva casa en la provincia de Lleida. Estaba equipada con tecnologías de ahorro de energía y agua, hecha de materiales modernos y de alta calidad. Desde el exterior, se veía minimalista y elegante. Pero cuando entré, supe de inmediato que la sesión de fotos no se llevaría a cabo ese día. Se usaba mucho vidrio, metal y madera, así como mis «queridos» marcos de ventana y otras superficies negras. Y todo estaba cubierto de polvo y manchas de construcción. No es algo que se pueda limpiar rápidamente para que esté limpio. Se necesitaba una limpieza general. El cliente tuvo que pagar por el tiempo que pasé allí. Después de unos días, la casa se limpió y se llevó a cabo la sesión de fotos. El proyecto resultó excelente, y lo agregué a mi portafolio. Mira lo que salió

Photoshop hace maravillas, pero a un alto costo

Mucha gente piensa que todo se puede arreglar con Photoshop. Sí, las posibilidades de este programa son enormes, y el retoque simple (limpieza digital), en mi caso, está incluida en la sesión PRO, pero:

  • Hay problemas que no se pueden corregir.
  • Algo se puede corregir, pero con pérdida de calidad, textura, dibujo o naturalidad. 
  • El retoque detallado es un proceso muy laborioso y que requiere mucho tiempo, por lo que se cobra una tarifa adicional. He aquí un ejemplo de retoque de una foto:

En casos muy complejos, el tiempo de procesamiento puede aumentar hasta en un 2-3 veces. Seguramente no querrás pagar una cantidad que sea 2-3 veces mayor a lo que inicialmente se planeó.

Consejos para preparar un inmueble para la sesión de fotos profesional

kit de limpieza

He desarrollado recomendaciones que ayudan a mis clientes a preparar adecuadamente el proyecto para la sesión de fotos. Presta atención a esta información, ya que es importante causar una buena impresión desde el primer momento. Después de todo, tu sitio web, redes sociales o anuncios crean una imagen en los ojos del consumidor. La información y las imágenes presentadas allí determinan el deseo de conocer más, ver más ejemplos o ir a tu competencia. Estoy seguro de que ya te has dado cuenta de la importancia de la preparación.

  • Limpieza obligatoria antes del día de la sesión. Presta especial atención a las superficies negras, de vidrio, espejo y metal: no deben tener marcas, manchas ni gotas. Limpia las ventanas si se ve otra parte del apartamento / terraza / hermosa vista a través de ellas. Limpia el piso si se ve polvo de construcción en él. Estas manchas son prácticamente imposibles de retocar.
  • Abre las persianas completamente hasta la parte superior.
  • Oculta o desconecta TODOS los cables visibles.
  • Cierra todos los cajones y puertas de los armarios, pero asegúrate de informar si necesitas fotos que muestren el interior del armario.
  • Guarda todos los materiales de construcción en el armario o en un lugar donde no se vean.
  • Retira los documentos y accesorios del horno y la lavadora. Si es posible, quita las etiquetas de los electrodomésticos.
  • Limpia el polvo de los elementos que deseas mostrar en primer plano y avisa sobre esas tomas antes de comenzar la sesión.
  • Retira el papel film, empaquetado y etiquetas de la tecnología y los muebles que sean visibles.
  • Limpia los espejos, las mamparas de la ducha y las puertas de vidrio transparente, mirando desde diferentes ángulos para que no queden manchas.
  • Limpia el fregadero de la cocina para que no se vean gotas en las paredes laterales, el polvo de la placa eléctrica y las huellas de los dedos en las superficies de metal.
  • Retira las hojas secas y la basura en el patio y la terraza.

Al final de la limpieza, revisa todo y, si algo te molesta, arréglalo o intenta limpiarlo. Si no es posible, infórmalo y pregunta la posibilidad.

Trabajando con mis clientes, siempre trato de hablar con anticipación cualquier problema complicado y encontrar una solución: puede ser una limpieza más minuciosa, puede que necesite llevar algo conmigo para la sesión de fotos, o tal vez sea algo que se puede solucionar fácilmente en Photoshop sin un costo adicional.

¡Mi principal prioridad es su comodidad al interactuar conmigo y la emoción de ver las fotografías de interiores listas! Estaré encantado de colaborar contigo y tener la oportunidad de capturar tu proyecto para que lo vea todo el mundo.

un bano limpio y vacio en un piso reformado

Especialmente para aquellos que leyeron esta publicación hasta el final, he preparado un pequeño bono: un 30% de descuento en la primera sesión de fotos conmigo, para que puedan ver cómo trabajo, apreciar la belleza y la calidad de las fotografías. Para aprovechar el descuento, haga clic en el botón de abajo y escriba que proviene de este artículo.