Objetivos y preguntas

Recientemente, en una sesión de fotos donde necesitaba fotografiar un apartamento para la venta, decidí realizar un experimento. Le di mi teléfono al propietario del apartamento y le pedí que tomara fotos como él lo veía, sin ningún tipo de consejos o instrucciones adicionales. Después de eso, tomé fotos yo mismo, con el mismo teléfono. Y al final, tomé todas las fotos con una cámara profesional.

Me interesaba comparar, resaltar algunos puntos y responder a las preguntas:

1. Puede una persona no relacionada con la fotografía tomar un conjunto de fotos adecuadas para un anuncio de venta de un apartamento?

2. Es posible, con un teléfono común (iPhone 13 mini, 2022) y una serie de reglas, tomar fotos que aumenten las posibilidades de vender el apartamento y se vean al nivel de una cámara profesional?

3. Es necesaria una cámara profesional hoy en día y qué ofrece en comparación con un teléfono móvil, si hablamos de fotografía inmobiliaria para venta o alquiler?

Sesión y Resultados

2.1 Propietario + teléfono

Para empezar, te invito a ver lo que logró el propietario del apartamento:

No salió tan mal, al menos es mejor que algunos anuncios donde, después de ver 10 fotos, todavía no entiendes nada sobre el apartamento. Estoy seguro de que te has encontrado con ejemplos así.

Desde mi punto de vista profesional, hay momentos en estas fotos que se pueden mejorar. Principalmente se relacionan con verticales inclinadas, el punto de vista y la elección de qué incluir en el cuadro. Qué se puede hacer de manera diferente:

  • mantener el teléfono horizontalmente: la mayoría de las veces, la habitación se ve mejor en orientación horizontal y tales fotos son aceptadas en todas las plataformas (a veces algunas plataformas no aceptan fotos verticales).
  • mantener el teléfono nivelado, no inclinarlo, intentar que las líneas verticales (esquinas, armarios, puertas, marcos de ventanas, etc.) sean verticales.
  • sostener el teléfono con ambas manos, esto le dará estabilidad, será más fácil controlar el cuadro y ayudará en condiciones de poca luz.
  • pararse en la esquina de la habitación para cubrir más espacio y, girando el torso, buscar un ángulo más favorable.

2.2 Fotógrafo + teléfono

Ahora, veamos lo que hice yo, con el mismo teléfono, teniendo en cuenta las recomendaciones mencionadas anteriormente. Debo decir que pasé unos 25 minutos editando en un editor de fotos móvil, ajustando la iluminación desigual y las desviaciones de color. No lo ocultaré, mi experiencia de años editando fotos me ayudó, pero incluso con una inmersión superficial en el tema, se pueden dominar los principios básicos.

Durante el proceso, me encontré con algunas limitaciones del teléfono, específicamente la cantidad de ruido en áreas oscuras. En este caso, prácticamente no es visible, ya que el apartamento es luminoso y logré disimularlo, pero en apartamentos más oscuros, que hay muchos en Barcelona, será más difícil obtener una imagen clara, aunque también hay soluciones.

Las fotos tomadas con el teléfono abarcan más espacio que las tomadas con la cámara, que se muestran a continuación porque la cámara de 0,5x en el iPhone 12 mini corresponde a una lente con una distancia focal equivalente de 13 mm, mientras que la lente de la cámara es de 16 mm. Por un lado, puede parecer bueno, ya que cuanto más espacio se ajusta en una foto, más claro es, pero hay un punto más importante, que es la percepción y la expectativa. Al espectador le parecerá que la habitación es más ancha y grande de lo que es en realidad. Las fotos harán su trabajo, él acordará una visita, y al llegar al apartamento, puede decepcionarse, esperando ver habitaciones más espaciosas. Como alternativa, para evitar esto se puede tomar fotos con la misma cámara de 0,5x, pero acercando un poco la imagen, o incluso cambiando a la cámara de 1x, ya que es de mayor calidad.

2.3 Fotógrafo + cámara

Y finalmente, las fotos que se tomaron con la cámara profesional Lumix S5. El resultado de la cámara y el teléfono difiere un poco en tono de color, pero no tenía como objetivo igualar los colores de diferentes dispositivos a un solo estándar.

Si no se mira detenidamente y se tiene en mente que las fotos son solo para la venta o alquiler, la diferencia entre el teléfono y la cámara no es tan significativa. Mucho más importante es el enfoque de la toma y la edición.

Pero aún así, destacaría un par de puntos:

  • La cámara ofrece una imagen más natural, con una reproducción del color más realista. El hecho es que los teléfonos aplican mucha edición por defecto, en general, esto es conveniente, ya que el usuario promedio no tiene que averiguarlo y hacer algo adicional. Pero a veces esta edición es excesiva, las fotos son demasiado saturadas y contrastadas. Con material de la cámara es mucho más fácil controlar esto.
  • Cuando no hay suficiente luz para la toma, generalmente en el teléfono aumenta el ISO, lo que lleva a la aparición de ruido y reduce la claridad de la imagen. Así es como se ven las áreas oscuras cuando se amplían:

Como ya mencioné, a pesar de la gran cantidad de días soleados en Barcelona, a menudo estoy en apartamentos donde hay poca luz y allí el teléfono lo tendrá difícil.

Conclusiones

En general, el resultado que obtuve con el teléfono es más que digno y respondiendo a las preguntas planteadas, se puede decir con confianza que cualquier persona con un teléfono común (preferiblemente con una cámara gran angular) aplicando una serie de reglas simples puede tomar fotos que poco difieren de las fotos tomadas con una cámara profesional, aumentando así las posibilidades de una venta rápida del apartamento.

Mientras escribía este artículo, pensé en crear un breve curso sobre fotografía móvil de inmobiliaria y edición de tales fotos, para que cualquier persona pueda tomar fotos dignas que impresionen y atraigan a los compradores. Si te interesa este tema, envíame un mensaje al respecto y aceleraré el proceso de creación del curso.

Si no estás listo para sumergirte en los detalles de la fotografía móvil y el procesamiento, y simplemente necesitas obtener hermosas fotografías que vendan tu apartamento en Barcelona y sus alrededores, puedes confiar esta tarea a un profesional con 8 años de experiencia y liberar tu tiempo.